Capacitor CBB60
El Capacitor CBB60 es un dispositivo diseñado para mejorar el arranque y funcionamiento de motores eléctricos de corriente alterna. Se utiliza en aplicaciones como bombas de agua, lavadoras, ventiladores y otros dispositivos eléctricos que requieren un capacitor de trabajo o arranque.
Especificaciones y características
Especificaciones y características – | Capacitor CBB60 |
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Capacitancia: | 12 µF ± 5% |
Voltaje nominal: | 450V AC |
Frecuencia de operación: | 50/60Hz |
Clasificación de vida útil: |
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Temperatura de funcionamiento: | -25°C a 70°C |
Normativa: |
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Tipo: | Polipropileno metalizado (MKP) |
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Documentación
Preguntas Frecuentes
¿Cómo sé si este es el capacitor correcto para reemplazar el de mi motor (bomba, ventilador, etc.)?
Para asegurar la compatibilidad, debes verificar dos valores críticos en el capacitor antiguo:
- Capacitancia (µF): Debe ser lo más cercana posible. Este modelo es de 12 µF. Una pequeña variación dentro de la tolerancia del motor (usualmente ±5% a ±10%) es aceptable, pero un valor muy diferente puede impedir que el motor arranque o causar que se sobrecaliente.
- Voltaje (V AC): El voltaje del nuevo capacitor debe ser igual o superior al del original. Este capacitor de 450V AC es un reemplazo seguro para capacitores de 450V, 400V, 370V, o 250V, pero nunca debes usar uno de menor voltaje.
¿Este es un capacitor de «arranque» o de «marcha/funcionamiento»? ¿Puedo usarlo para ambos?
El CBB60 es técnicamente un capacitor de marcha (o funcionamiento). Está diseñado para estar conectado continuamente al motor mientras este opera, ayudando a mantener la eficiencia del campo magnético. Sin embargo, gracias a su construcción robusta para trabajo continuo, también puede ser utilizado sin problemas en aplicaciones que solo requieren un capacitor de arranque (que solo actúa durante unos segundos para dar el impulso inicial). No se debe hacer a la inversa: un capacitor de arranque (usualmente electrolítico y de color negro) no puede usarse como capacitor de marcha, ya que se destruiría.
¿Qué diferencia fundamental tiene este capacitor CBB60 y un capacitor electrolítico que uso en mis proyectos con Arduino?
Son componentes con propósitos y tecnologías completamente diferentes:
- Polaridad: Este CBB60 es un capacitor de Corriente Alterna (AC) y no tiene polaridad; puedes conectar los cables de cualquier forma. Los capacitores electrolíticos son para Corriente Continua (DC) y son polarizados (+ y -). Conectarlos al revés o a una fuente AC los destruye peligrosamente.
- Función: Este capacitor se usa para crear un desfase en motores AC. Los electrolíticos en proyectos de DC se usan típicamente para filtrar ruido en fuentes de alimentación o para temporización.
- Tecnología: El CBB60 es de polipropileno metalizado, lo que le confiere una propiedad de «auto-sanación» (self-healing), haciéndolo muy fiable.
¿Qué significa que sea de «Polipropileno Metalizado (MKP)» y por qué es importante?
Que sea de «Polipropileno Metalizado» (MKP) se refiere a su construcción interna y es un indicador de alta calidad y seguridad. Esta tecnología tiene una propiedad llamada «auto-sanación» o «self-healing». Si ocurre una pequeña sobretensión que causa un cortocircuito microscópico en el interior, el calor generado en el punto de la falla vaporiza la fina capa metálica alrededor del área, aislando efectivamente el defecto. Esto permite que el capacitor siga funcionando correctamente, lo que se traduce en una vida útil mucho más larga y una mayor fiabilidad en comparación con tecnologías más antiguas.
¿Qué sucede si instalo un capacitor con una capacitancia (µF) diferente a la original de mi motor?
Instalar un capacitor con la capacitancia incorrecta afectará negativamente el rendimiento del motor.
- Capacitancia muy baja: El motor tendrá un torque de arranque muy débil, es posible que no logre arrancar bajo carga, o que funcione con menos eficiencia, consumiendo más energía y generando más calor.
- Capacitancia muy alta: Puede causar que el motor se sobrecaliente, genere ruido excesivo y tenga una vida útil mucho más corta debido al desfase incorrecto en sus bobinados.
Es crucial adherirse lo más posible al valor en microfaradios (µF) especificado por el fabricante del motor.
¿Por qué el voltaje es tan alto (450V AC) si mi red eléctrica es de 220V AC?
Esta es una pregunta de seguridad muy importante. En un circuito de motor de inducción, el voltaje a través de los terminales del capacitor de marcha puede ser significativamente más alto que el voltaje de la red eléctrica debido a un fenómeno llamado «fuerza contraelectromotriz» generado por los bobinados del motor. Por esta razón, los capacitores de motor siempre tienen un voltaje nominal mucho mayor que el de la línea de alimentación. Usar un capacitor con un voltaje nominal bajo (ej. 250V) en una aplicación que requiere 450V es extremadamente peligroso y puede resultar en la falla prematura y explosiva del componente.
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