Información
Las pantallas TFT IPS son dispositivos de visualización avanzados utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas embebidos hasta proyectos de automatización. Ofrecen colores vibrantes, ángulos de visión amplios y una excelente calidad de imagen.
Especificaciones
Especificación | Detalle |
---|---|
Tipo de Pantalla | TFT IPS |
Tamaño de Pantalla | 2.0 pulgadas |
Resolución | 240 x 320 píxeles |
Colores | RGB con 65K colores |
Material del Panel | IPS de visión completa |
Interfaz | SPI de 4 cables |
Controlador IC | ST7789V |
Alimentación | 3.3V – 5V |
Retroiluminación | LED |
Tamaño Total | 36.48 x 61.12 mm |
Área Efectiva de Visualización | 30.60 x 40.80 mm |
Documentación
Información Adicional
DIMENSIONES
PINOUT
Teoría del Funcionamiento
Las pantallas TFT funcionan mediante el uso de transistores de película delgada (TFT) para controlar individualmente cada píxel en la matriz de la pantalla. Gracias a la tecnología IPS, se obtiene una mejor reproducción del color y amplios ángulos de visión en comparación con las pantallas TN.
Enlaces Externos
Preguntas Frecuentes
¿Qué ventajas ofrece la tecnología «TFT IPS» de esta pantalla de 2.0 pulgadas en comparación con las pantallas TFT TN estándar, especialmente en términos de «colores vibrantes y ángulos de visión amplios»?
La tecnología TFT (Thin-Film Transistor) se refiere a cómo se controlan los píxeles individualmente. La adición de IPS (In-Plane Switching) ofrece mejoras significativas sobre las pantallas TFT más antiguas con tecnología TN (Twisted Nematic):
- Colores Vibrantes y Precisos: Las pantallas IPS tienen una mejor reproducción del color y consistencia del color. Los «65K colores RGB» se mostrarán con mayor fidelidad y riqueza.
- Ángulos de Visión Amplios: Esta es una de las mayores ventajas del IPS. Los colores y el contraste de la imagen permanecen mucho más consistentes incluso cuando se mira la pantalla desde ángulos pronunciados (horizontal o verticalmente). En las pantallas TN, los colores tienden a distorsionarse y el contraste a disminuir drásticamente cuando no se miran de frente. Esto hace que las pantallas IPS sean ideales para dispositivos donde el ángulo de visión puede variar o ser compartido.
- Mejor Contraste (Generalmente): Aunque las OLED superan en contraste, las IPS suelen ofrecer mejores relaciones de contraste que las TFT TN.
Estas características contribuyen a una «excelente calidad de imagen» para una experiencia visual superior en tus proyectos.
Esta pantalla utiliza el controlador IC ST7789V y una interfaz SPI de 4 cables. ¿Qué pines de un microcontrolador (ej. ESP32, Arduino) son necesarios para la conexión y qué función cumple cada uno?
Una interfaz SPI de 4 cables para el controlador ST7789V típicamente requiere los siguientes pines de tu microcontrolador, además de la alimentación y control de la retroiluminación:
- VCC: Alimentación de la pantalla (3.3V – 5V según especificaciones, aunque el ST7789V suele ser de 3.3V para lógica, verificar si el módulo tiene regulador para entrada de 5V).
- GND: Tierra común.
- SCLK (Serial Clock) / SCK: Pin de reloj SPI. Conectar al pin SCK/SCLK del microcontrolador.
- SDA (Serial Data) / MOSI (Master Out Slave In): Pin de datos SPI. Conectar al pin MOSI del microcontrolador. (Algunas pantallas no usan MISO ya que solo reciben datos).
- RES (Reset): Pin para reiniciar el controlador de la pantalla. Se conecta a un pin digital del microcontrolador.
- DC (Data/Command Select) / RS (Register Select): Pin para seleccionar si los datos enviados por SPI son comandos para el controlador o datos de píxeles. Se conecta a un pin digital del microcontrolador.
- CS (Chip Select) / SS (Slave Select): Pin para habilitar la comunicación con la pantalla. Se conecta a un pin digital del microcontrolador.
- BLK / LED / LEDA (Backlight Anode – opcional, si el control es externo): Pin para controlar la retroiluminación LED. Puede ir a un pin digital o PWM del microcontrolador. Algunos módulos manejan el backlight internamente.
Revisa el «PINOUT» proporcionado en la documentación de la página para las etiquetas exactas y la disposición de los pines en este módulo específico.
Con una resolución de 240×320 píxeles en una pantalla de 2.0 pulgadas, ¿qué nivel de detalle y claridad puedo esperar para interfaces gráficas, imágenes o texto en mis proyectos?
Una resolución de 240×320 píxeles en una pantalla de 2.0 pulgadas resulta en una densidad de píxeles (PPI – Pixels Per Inch) de aproximadamente 200 PPI. Este nivel de densidad de píxeles es bastante bueno para un display de este tamaño y ofrece:
- Imágenes y Gráficos Claros: Permite mostrar imágenes con un buen nivel de detalle y gráficos con bordes relativamente suaves.
- Texto Legible: El texto, incluso de tamaños pequeños, será nítido y fácil de leer. Puedes mostrar varias líneas de texto con buena claridad.
- Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) Detalladas: Es suficiente para crear GUIs con iconos, botones, barras de progreso y otros elementos visuales de forma atractiva y funcional.
La combinación de esta resolución con la tecnología IPS y los 65K colores RGB contribuye a una «excelente calidad de imagen» y una buena experiencia visual para «sistemas embebidos hasta proyectos de automatización».
La alimentación especificada es de 3.3V – 5V. Si mi microcontrolador opera a 3.3V (ej. ESP32), ¿puedo alimentar y controlar la pantalla directamente? ¿Y si uso un Arduino Uno de 5V?
La especificación de alimentación de «3.3V – 5V» para el módulo de la pantalla es importante:
- Si tu Microcontrolador opera a 3.3V (como un ESP32, Raspberry Pi Pico):
- Alimentación (VCC del display): Lo más seguro y recomendable es alimentar el VCC de la pantalla con 3.3V desde tu microcontrolador o una fuente de 3.3V regulada.
- Niveles Lógicos (SPI, Control): Las señales de control de 3.3V de tu microcontrolador serán directamente compatibles con el controlador ST7789V, que es un dispositivo de 3.3V.
- Si tu Microcontrolador opera a 5V (como un Arduino Uno):
- Alimentación (VCC del display): Puedes intentar alimentar el VCC de la pantalla con 5V SI Y SOLO SI el módulo de la pantalla incluye un regulador de voltaje integrado de 3.3V para el controlador ST7789V y la lógica. Si no tiene regulador y el ST7789V recibe 5V directamente, se dañará. Si tiene regulador, alimentar con 5V al módulo es posible.
- Niveles Lógicos (SPI, Control): Los pines del ST7789V no son tolerantes a 5V. Por lo tanto, si tu Arduino Uno envía señales de 5V, DEBES usar un convertidor de niveles lógicos bidireccional para las líneas SPI que requieren comunicación en ambos sentidos (si MISO se usa) y unidireccionales para las líneas de control que van del Arduino a la pantalla (SCLK, MOSI, RES, DC, CS). No hacerlo puede dañar el controlador de la pantalla.
Es crucial verificar si el módulo específico tiene un regulador de 5V a 3.3V integrado para la alimentación. Si no estás seguro, alimenta y controla siempre con 3.3V.
¿Qué librerías de software se recomiendan para el controlador ST7789V (para Arduino, ESP32, etc.) que faciliten dibujar gráficos, texto y manejar la interfaz SPI?
Para el controlador ST7789V, existen excelentes librerías que simplifican mucho el desarrollo:
- Para Arduino y plataformas compatibles (incluyendo ESP32 con el core de Arduino):
- Adafruit GFX Library junto con Adafruit ST7735 and ST7789 Library: La librería GFX de Adafruit proporciona una base gráfica potente (dibujar píxeles, líneas, formas, texto), y la librería específica para ST7735/ST7789 maneja la comunicación de bajo nivel con el controlador. Es una combinación muy popular y bien documentada.
- TFT_eSPI by Bodmer: Esta es una librería altamente optimizada, muy rápida y extremadamente versátil, con un excelente soporte para el ST7789V, especialmente en plataformas como ESP8266 y ESP32. Ofrece muchas funciones avanzadas, fuentes personalizadas, y un rendimiento superior.
- Para MicroPython/CircuitPython:
- Adafruit también proporciona librerías para CircuitPython para el ST7789V, que son fáciles de usar.
- Existen varias implementaciones de drivers ST7789V para MicroPython disponibles en la comunidad (ej. en GitHub).
Estas librerías se encargan de la inicialización de la pantalla, la configuración de la interfaz SPI, y proporcionan funciones de alto nivel para dibujar, lo que te permite enfocarte en el contenido visual de tu proyecto.
¿Cómo se controla la retroiluminación LED de esta pantalla y es posible ajustar su brillo mediante PWM si el pinout lo permite?
La retroiluminación LED de la pantalla es lo que hace visible la imagen. El control de esta retroiluminación depende de cómo esté implementado en el módulo específico:
- Pin de Control de Retroiluminación (BLK, LED, o similar): Si el pinout del módulo incluye un pin dedicado para el control de la retroiluminación (a menudo etiquetado como BLK, LED, LEDA para el ánodo del LED, o LEDK para el cátodo):
- Encendido/Apagado Simple: Puedes conectar este pin a un pin digital de tu microcontrolador. Poniendo el pin del MCU en ALTO o BAJO (dependiendo de la lógica de control, si es activo alto o activo bajo) encenderá o apagará la retroiluminación.
- Control de Brillo con PWM: Si este pin de control de retroiluminación está diseñado para ello (y no es solo un simple enable), puedes conectarlo a un pin PWM de tu microcontrolador. Variando el ciclo de trabajo de la señal PWM, puedes ajustar la intensidad de la retroiluminación.
- Control Fijo o No Accesible: Algunos módulos más simples pueden tener la retroiluminación permanentemente encendida cuando la pantalla está alimentada, o su control podría no estar expuesto en los pines accesibles.
Revisa el pinout proporcionado en la documentación de la página para ver si existe un pin BLK o similar. Si existe, es muy probable que puedas controlar el brillo con PWM, aunque a veces se requiere un transistor externo si el pin del módulo solo espera una señal lógica y no puede manejar la corriente PWM directamente.
¿En qué tipo de proyectos que requieren un «diseño compacto» y una visualización gráfica clara es ideal esta pantalla TFT IPS de 2.0 pulgadas?
Con su tamaño de 2.0 pulgadas y resolución de 240×320, esta pantalla TFT IPS es ideal para:
- Pequeños Dispositivos de Medición Portátiles: Como mini-osciloscopios, analizadores lógicos compactos, medidores de sensores ambientales, donde se necesita mostrar gráficos y datos numéricos de forma clara.
- Interfaces de Usuario para Proyectos IoT: Para mostrar el estado de la conexión, datos de sensores, o permitir una configuración básica del dispositivo.
- Proyectos de Consolas de Juegos Retro Embebidas (DIY): Su resolución y color son adecuados para emular juegos simples de consolas antiguas.
- Relojes Inteligentes o Wearables DIY: Donde el espacio es premium pero se desea una pantalla a color informativa.
- Paneles de Control para Equipos Pequeños: Para mostrar información de estado o menús en impresoras 3D compactas, pequeñas máquinas CNC, o equipos de laboratorio.
- Proyectos Educativos: Para enseñar programación gráfica, procesamiento de imágenes a pequeña escala, o diseño de interfaces de usuario.
Su «diseño compacto» y la calidad de imagen la hacen una excelente opción cuando se necesita más que un simple display de caracteres o un OLED monocromático pequeño.
¿Qué diferencia práctica hay entre el «Tamaño Total» (36.48 x 61.12 mm) y el «Área Efectiva de Visualización» (30.60 x 40.80 mm) de la pantalla?
Estas dos dimensiones describen diferentes aspectos de la pantalla física:
- Tamaño Total (36.48 mm x 61.12 mm): Se refiere a las dimensiones exteriores completas del módulo de la pantalla, incluyendo el cristal, el marco o bisel (si lo tiene muy pequeño), y la pequeña porción de la PCB donde se conectan los cables flexibles o los pines. Esta es la medida que necesitas considerar para el espacio físico que ocupará el módulo en tu proyecto o carcasa.
- Área Efectiva de Visualización (30.60 mm x 40.80 mm): Se refiere al área rectangular de la pantalla donde los píxeles son realmente visibles y donde se muestra la imagen. Es la parte «activa» de la pantalla. Esta medida es importante para diseñar tu interfaz gráfica y para determinar el tamaño real de la imagen que puedes mostrar. La diagonal de esta área activa es lo que da el tamaño nominal de «2.0 pulgadas».
La diferencia entre estas dos medidas se debe al borde o marco alrededor del área activa de píxeles y a la parte de la PCB necesaria para las conexiones.
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