Arduino nano V3.0
Características:
- Micro controlador Atmel ATmega328
- Voltaje de operación 5 V
- Voltaje de entrada (recomendado) 7-12 V
- Voltaje de entrada (limites) 6-20 V
- Entradas o salidas digitales 14 (de los cuales 6 son PWM)
- Entradas análogas 8
- Corriente máxima por pin 40 mA
- Memoria Flash 32 KB (ATmega328) de los cuales el booloader usa 2 KB
- Memoria SRAM 2 KB (ATmega328)
- Memoria EEPROM 1 KB (ATmega328)
- Velocidad de reloj 16 MHz
- Dimensión Largo 45 mm
- Dimensión Ancho 18 mm
Enlace de descarga para Driver CH340
Tutorial de instalación del driver para pc
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las principales diferencias funcionales entre este Arduino Nano V3.0 y un Arduino UNO R3, y cuándo debería elegir el Nano?
Ambas placas utilizan el mismo microcontrolador ATmega328P y, por lo tanto, tienen capacidades de procesamiento, memoria (32KB Flash, 2KB SRAM, 1KB EEPROM) y velocidad de reloj (16 MHz) idénticas. Las diferencias clave son:
- Factor de Forma y Tamaño: El Nano es significativamente más pequeño (aprox. 45mm x 18mm) que el UNO. Esto lo hace ideal para proyectos donde el espacio es limitado o se requiere integrar la placa directamente en una protoboard.
- Conector USB: El Nano V3.0 utiliza un conector Mini-USB (o a veces Micro-USB en algunas variantes, aunque este parece ser Mini-USB por el cable), mientras que el UNO R3 usa un conector USB tipo B más grande.
- Pines de Conexión: El Nano tiene pines tipo header macho en su parte inferior, diseñados para insertarse directamente en una protoboard. El UNO tiene conectores hembra.
- Número de Pines Analógicos: El Nano expone 8 entradas analógicas (A0-A7), mientras que el UNO R3 tiene 6 (A0-A5). Los pines A6 y A7 del Nano son solo entradas analógicas y no pueden usarse como pines digitales.
- Chip USB-Serial: Este Nano compatible utiliza el chip CH340 para la comunicación USB, mientras que los Arduino UNO oficiales y algunos clones de alta calidad usan el ATmega16U2. Esto principalmente afecta la necesidad de instalar un driver específico para el CH340.
Deberías elegir el Arduino Nano cuando necesites un factor de forma compacto, la facilidad de uso en protoboard, o las dos entradas analógicas adicionales. Para proyectos que usan shields estándar de Arduino o donde el tamaño no es una restricción, el UNO puede ser más conveniente por su conector USB robusto y no requerir soldadura de pines (si este Nano viene sin soldar).
Este Arduino Nano utiliza el chip CH340 para la comunicación USB. ¿Qué implica esto y por qué necesito instalar un driver?
El chip CH340 (o CH340G/CH341) es un conversor USB a Serie (UART) económico y popular utilizado en muchas placas Arduino compatibles y otros dispositivos. Su función es permitir que tu computador se comunique con el microcontrolador ATmega328P del Nano a través del puerto USB para programarlo y para la comunicación serie (ej. Monitor Serie).
Implicaciones y necesidad del driver:
- Reconocimiento por el Sistema Operativo: A diferencia de los chips USB-Serial como el ATmega16U2 (usado en Arduinos UNO oficiales) o FTDI, que a menudo son reconocidos automáticamente por los sistemas operativos modernos o usan drivers más comunes, el CH340 requiere que instales un driver específico. Sin este driver, tu computador no reconocerá la placa Nano cuando la conectes, y no podrás seleccionarla en el Arduino IDE para cargar código o usar el Monitor Serie.
- Disponibilidad del Driver: Los drivers para el CH340 están ampliamente disponibles para Windows, macOS y Linux. La descripción del producto proporciona enlaces para su descarga.
- Funcionamiento: Una vez instalado el driver correctamente, la placa Nano aparecerá como un puerto COM virtual en tu sistema, y podrás usarla con el Arduino IDE de la misma manera que cualquier otra placa Arduino.
La principal diferencia para el usuario es este paso inicial de instalación del driver. Funcionalmente, una vez configurado, el CH340 realiza su tarea de comunicación de manera efectiva.
El producto indica que los pines no vienen soldados. ¿Cuál es la razón y qué ventajas/desventajas tiene esto para mi proyecto?
Que los pines header no vengan soldados en la placa Arduino Nano ofrece flexibilidad, pero también requiere una habilidad adicional:
Ventajas:
- Flexibilidad de Montaje:
- Puedes soldar los pines hacia abajo para insertarlo directamente en una protoboard.
- Puedes soldar los pines hacia arriba para usar cables jumper hembra o para montarlo en una placa perforada con acceso desde arriba.
- Puedes soldar cables directamente a los pads sin usar los pines header, para una instalación más compacta y permanente en un proyecto.
- Puedes usar diferentes tipos de headers (ej. hembra, acodados) según tus necesidades.
- Perfil Bajo: Si necesitas un perfil muy bajo para tu proyecto, puedes soldar cables directamente o usar headers de perfil bajo.
Desventajas:
- Requiere Habilidad de Soldadura: Necesitarás un cautín, estaño y algo de práctica para soldar los pines correctamente. Una mala soldadura puede causar conexiones intermitentes o ningún contacto.
- Tiempo Adicional: El proceso de soldadura añade un paso y tiempo extra antes de poder usar la placa.
Esta característica es apreciada por usuarios que desean una configuración de montaje específica, pero puede ser una barrera inicial si no tienes experiencia o herramientas de soldadura.
¿Cuáles son las opciones recomendadas para alimentar el Arduino Nano V3.0 y qué voltajes son seguros para el pin VIN?
El Arduino Nano V3.0 ofrece varias formas de alimentación:
- A través del Puerto Mini-USB: Esta es la forma más común durante la programación y el prototipado. El puerto USB suministra 5V regulados a la placa.
- A través del Pin VIN: Puedes suministrar un voltaje externo no regulado a este pin.
- Voltaje Recomendado para VIN: 7V a 12V DC. El regulador de voltaje integrado en la placa (generalmente un 78M05 o similar) convertirá este voltaje a los 5V estables que necesita el ATmega328P.
- Límites de Voltaje para VIN: La especificación indica 6V a 20V. Sin embargo, operar cerca de los límites (especialmente el superior de 20V) puede causar que el regulador de voltaje se sobrecaliente, especialmente si tu circuito consume mucha corriente. Es más seguro mantenerse dentro del rango recomendado. Con 6V en VIN, el regulador podría no tener suficiente margen para entregar 5V estables si hay caídas.
- A través del Pin 5V: Si tienes una fuente de alimentación externa bien regulada de 5V, puedes alimentar el Nano directamente a través de su pin de 5V. Precaución: Si haces esto, estás bypaseando el regulador de voltaje integrado. Asegúrate de que tu fuente de 5V sea muy estable y no exceda ligeramente este voltaje, ya que podrías dañar el ATmega328P. No conectes una fuente externa al pin 5V si también estás alimentando por USB o VIN al mismo tiempo.
El pin 3.3V del Nano es una SALIDA de 3.3V (generada por el chip USB-Serial, usualmente) y no debe usarse para alimentar la placa.
Este Nano tiene 14 pines digitales y 8 analógicos. ¿Cuántos de los digitales son PWM y cuál es la corriente máxima que puedo obtener por pin para controlar LEDs o pequeños actuadores?
Las capacidades de E/S del Arduino Nano (ATmega328P) son las siguientes:
- Pines Digitales I/O: 14 pines (D0 a D13).
- Pines PWM (Modulación por Ancho de Pulso): 6 de estos pines digitales pueden usarse como salidas PWM. Están marcados con una tilde (~) en muchas placas o indicados en el pinout: D3, D5, D6, D9, D10, D11. La PWM es útil para controlar la intensidad de LEDs, la velocidad de motores DC (con un driver), o simular una salida analógica.
- Pines de Entrada Analógica: 8 pines (A0 a A7). Estos pines pueden leer un voltaje analógico (0-5V) y convertirlo a un valor digital de 10 bits (0-1023).
- Los pines A0 a A5 también pueden usarse como pines digitales I/O si es necesario.
- Los pines A6 y A7 son solo entradas analógicas y no pueden usarse como pines digitales.
- Corriente Máxima por Pin I/O:
- La corriente DC máxima absoluta que un pin I/O puede entregar o recibir es de 40 mA (miliamperios).
- Sin embargo, para una operación segura y prolongar la vida del microcontrolador, se recomienda no exceder los 20 mA por pin de forma continua.
- Además, hay límites de corriente total para grupos de pines y para todo el chip (generalmente 200 mA).
Esto significa que puedes encender directamente unos pocos LEDs (con su resistencia limitadora) desde un pin, pero para cargas de mayor corriente (motores, tiras de LEDs grandes, relés potentes) necesitarás usar un transistor, un driver de motor, o un módulo de relé como intermediario.
Con 32KB de Memoria Flash y 2KB de SRAM, ¿para qué tipo de proyectos es suficiente la memoria del ATmega328P en el Arduino Nano?
Las capacidades de memoria del ATmega328P (usado en el Nano) son modestas para los estándares actuales, pero suficientes para una gran cantidad de proyectos:
- Memoria Flash (32KB, de los cuales ~2KB son usados por el bootloader): Aquí se almacena tu programa compilado (sketch). Unos 30KB disponibles son suficientes para:
- Proyectos de aprendizaje y educativos.
- Control de sensores y actuadores simples a moderados.
- Lógica de control para pequeños robots.
- Proyectos con displays LCD de caracteres o displays de 7 segmentos.
- Lectura de datos de múltiples sensores y toma de decisiones básicas.
- Comunicación serie, I2C o SPI con otros dispositivos.
Puedes empezar a quedarte sin Flash si tu proyecto utiliza librerías muy grandes (ej. para displays gráficos complejos, algunas librerías de red si usaras un shield), o si tienes una lógica de programa extremadamente extensa.
- Memoria SRAM (2KB): Aquí se almacenan las variables de tu programa mientras se ejecuta, y se usa para la pila (stack). 2KB es adecuado para:
- Almacenar variables, arrays pequeños, y strings de texto.
- Buffers para comunicación serie o para datos de sensores.
Te quedarás sin SRAM si intentas manipular arrays muy grandes, strings de texto muy largos, o si tu programa tiene muchas variables globales o una recursión profunda. Problemas de estabilidad o comportamiento errático a menudo se deben a quedarse sin SRAM.
- Memoria EEPROM (1KB): Para almacenamiento no volátil de datos pequeños (configuraciones, calibraciones) que deben persistir incluso si la placa se apaga.
En resumen, el Nano es excelente para la mayoría de los proyectos de hobby y educativos. Si tu proyecto involucra gráficos complejos, procesamiento de audio/video intensivo, o una gran cantidad de datos en tiempo real, podrías necesitar un microcontrolador con más memoria (como un ESP32 o un STM32).
Gracias a su tamaño compacto y pines inferiores, ¿es este Arduino Nano V3.0 ideal para integrarlo directamente en protoboards para desarrollo rápido?
Absolutamente. Una de las principales ventajas del factor de forma del Arduino Nano es su compatibilidad y facilidad de integración con protoboards (breadboards) estándar:
- Diseño Amigable para Protoboard: Los pines header macho en la parte inferior del Nano están espaciados para encajar perfectamente en los orificios de una protoboard. Esto permite una conexión firme y directa sin necesidad de cables jumper individuales para cada pin (como se requeriría con un Arduino UNO).
- Prototipado Rápido y Limpio: Al poder «pinchar» el Nano directamente en la protoboard, puedes construir tus circuitos alrededor de él de manera muy organizada. Los componentes externos (sensores, LEDs, resistencias, etc.) se pueden conectar fácilmente a los pines del Nano a través de los rieles de la protoboard.
- Acceso a Todos los Pines: Todos los pines I/O, de alimentación y de control del Nano son accesibles una vez insertado en la protoboard.
- Ideal para Proyectos Compactos: Si tu proyecto final necesita ser pequeño, prototipar con el Nano en una breadboard te da una idea realista del espacio que ocupará el microcontrolador.
- Reducción de Errores de Cableado: Al minimizar el número de cables jumper sueltos, se reduce la posibilidad de conexiones incorrectas o flojas.
Esta característica hace del Nano una opción muy popular para el desarrollo rápido de prototipos, pruebas de concepto, y para proyectos donde se requiere una solución embebida compacta directamente en una placa de circuito.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.