Display 1602A 16×2 para Arduino
Esta pequeña pantalla es muy usada y es la más tipica para comenzar en el mundo Arduino. En esta se pueden escribir 32 caracteres, ya que cuenta con 2 filas y 16 caracteres por fila posibles para usar. LaDisplay 1602A es muy simple de implementar con Arduino por lo tanto se verá un tutorial para hacerla funcionar.
TUTORIAL
Prerrequisitos
Para comenzar se deberá preparar su LCD soldando cables o un encabezado de pin a la pantalla a menos que su LCD ya tenga conexiones que le permitan conectarlo a una placa de pruebas (Esta pantalla no los trae soldados).
Diagrama de circuito
Antes de conectar su pantalla al Arduino, asegúrese de que la LCD tenga la misma numeración de pines que la que se encuentra en el diagrama de circuito a continuación. Si no es así, deberá asegurarse de realizar las conexiones correctas entre el display y el Arduino. Cuando construya el circuito, deberá consultar el diagrama o la foto que muestra la numeración física de los pins / nombres de los pins de la pantalla LCD para asegurarse de que está conectando la LCD correctamente.
El diagrama del circuito muestra que se hacen las siguientes conexiones utilizando un Arduino Uno:
Arduino Uno | → |
LCD |
Pin 2 | → | DB7 |
Pin 3 | → | DB6 |
Pin 4 | → | DB5 |
Pin 5 | → | DB4 |
Pin 11 | → | E (Enable/Habilitar) |
Pin 12 | → | RS |
Los siguientes están todos conectados a Arduino GND:
- El pin LCD R / W
- Una de las clavijas exteriores del potenciómetro.
- El pin LCD VSS
- La luz de fondo de la pantalla LCD de codo (BLC)
El pin central (o limpiador) del potenciómetro está conectado al pin LCD V0.
Los siguientes están conectados al pin Arduino 5V:
- El pin LCD VDD
- Uno de los pasadores externos del potenciómetro
- El pin de ánodo de retroiluminación LCD (BLA) está conectado a 5 V a través de una resistencia de 47Ω
Los primeros cuatro pines de datos del display LCD (DB0 a DB3) se dejan desconectados ya que la pantalla LCD se ejecutará en modo de 4 bits donde no es necesario usar estos pines.
La resistencia de 47 ohmios proporciona una limitación de corriente para la luz de fondo de la pantalla LCD y no será necesaria si su pantalla LCD no tiene luz de fondo (en este caso si es necesario, ya sea resuistencia fija una vez encontrado el contraste o potenciometro).
El potenciómetro de 10k ajusta el contraste de la pantalla LCD. Después de encender el circuito, deberás ajustar el potenciómetro de contraste. hasta que pueda ver los puntos de la pantalla o los caracteres que se muestran si se ha cargado un programa (boceto) en el Arduino y se ha escrito en la pantalla LCD.
Construyendo el circuito
Después de preparar su pantalla LCD soldando un encabezado de pin, prepárese para enchufarla en el tablero. También asegúrese de revisar la hoja de datos de su LCD para ver cuáles son los nombres de los pines para que pueda conectarla correctamente. Tenga mucho cuidado de no conectar los pines de alimentación de la LCD de forma incorrecta, ya que esto probablemente destruirá la LCD.
Inserte el LCD en los orificios superiores de las tiras de conexión verticales superiores de la placa de pruebas. No lo inserte en ninguno de los rieles horizontales superiores. Prepare cuatro enlaces de cable para conectarse a las líneas de datos LCD.
Conecte el DB7 de la pantalla LCD al pin 2 del Arduino, el DB6 al pin 3 del Arduino, el DB5 al pin 4 del Arduino y el DB4 al pin 5 del Arduino.
Conecte el pin LCD E al pin 11 del Arduino y el pin LCD RS al pin 12 del Arduino.
Conecte el pin R / W de la pantalla LCD al riel inferior de la placa de pruebas. Conecte el Arduino GND al riel inferior de la placa de pruebas.
Conecte el potenciómetro 10k o similar, dejando el pin central que se conecte al pin LCD V0. Si utiliza un trimpot, asegúrese de que esté colocado a través del canal central de la placa de pruebas.
Conecte el pin VDD de la pantalla LCD a una de las patas externas del potenciómetro. Conecta esta misma pata al pin Arduino 5V.
Conecte la otra pata exterior del potenciómetro al riel GND inferior de la placa de pruebas. Conecte el pin LCD VSS a GND. Conecte el pin BLC de luz de fondo de la pantalla LCD a GND si está presente en su LCD.
Conecte el ánodo de retroiluminación LCD (BLA) a través de una resistencia de 47 ohmios a 5V.
Programando el Arduino
Después de conectar la pantalla LCD al Arduino y verificar las conexiones cuidadosamente, conecte el Arduino a la PC mediante un cable USB. Si su LCD tiene una luz de fondo, esto debería encenderse. Ajuste el potenciómetro de contraste hasta que pueda ver los puntos que forman los caracteres de la pantalla, si desea eliminar el potenciometro puede hacerlo midiendo la resistencia que está configurado el potenciometro y reemplazarlo por una resistencia fija. Puede realizar ajustes más precisos en el contraste después de que algo se este mostrando en la pantalla.
Cargando un programa de prueba
Para probar la pantalla LCD, cargue el programa HelloWorld en Arduino desde el IDE de Arduino. Se puede encontrar en el IDE de Arduino en: Archivo → Ejemplos → LiquidCrystal → HelloWorld . Encuentra los detalles en la pagina oficial de Arduino con su librería LiquidCrystal .
Este programa muestra el texto “Hola, mundo!” en la línea superior de la pantalla LCD y luego muestra un número creciente en la línea inferior de la pantalla LCD como se muestra en el video a continuación. Si no ve el texto, intente girar el potenciómetro a un extremo u otro hasta que pueda ver el texto. Si aún no está visible, desconecte el cable USB y verifique sus conexiones nuevamente.
Otros programas
Si el programa HelloWorld funcionó en su interfaz LCD de Arduino, entonces los otros programas de ejemplo de LCD también funcionarán. Se enumeran a continuación. Cada uno de estos programas se puede encontrar en Archivo → Ejemplos → LiquidCrystal.
- Desplazamiento automático
Página web de Arduino: LiquidCrystalAutoscroll
Demuestra el desplazamiento del texto hacia la izquierda en la pantalla LCD.
- Parpadeo
Página web de Arduino: LiquidCrystalBlink
Demuestra el parpadeo del cursor del bloque LCD.
- Cursor
Página web de Arduino: LiquidCrystalCursor
Demuestra el parpadeo del cursor LCD.
Caracteristicas técnicas
- 16 caracteres x 2 líneas
- Caracteres de 5×8 leds
- Tamaño del caracter: 5.23 x 3 mm
- Backlight de LED color azul
- Caracteres color blanco
- Voltaje de alimentación: 5 V
Imagen Referencial, el fondo de pantalla real es azul
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